ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

TEMA 10: EN CARTELERA
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (p. 150)


Hoy vuelvo a la ciudad enamorada...
Hoy vuelvo a la ciudad enamorada 11 A
                               Personificación
donde un día los dioses me envidiaron. 11 B
                       Aliteración
Sus altas torres, que por mí brillaron, 11 B
pavesa sólo son desmantelada. 11 A


De cuanto yo recuerdo, ya no hay nada: 11 A
plazas, calles, esquinas, se borraron. 11 B
El mirto y el acanto me engañaron, 11 B
me engañó el corazón de la granada. 11 A
                               Metáfora

Cómo pudo callarse tan deprisa 11 C
su rumor de agua clara y fácil nido, 11 D
su canción de árbol alto y verde brisa. 11 C
                   Paralelismo

Dónde pudo perderse tanto ruido, 11 D
tanto amor, tanto encanto, tanta risa, 11 C
tanta campana como se ha perdido.
Anáfora                   Metonimia 


Está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos.
Es un soneto.
Su rima es consonante.


TEMA 5: GRANDES RELATOS                  25/01/2012
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (p. 96)


1. Contesta las siguientes cuestiones:
  • ¿Hacia dónde se dirigen los personajes?
       Hacia casa del páter.
  • ¿Es amable el protagonista? ¿Por qué?
       Sí. Porque saludaba a todo el mundo que pasaba.
  • ¿Por qué va acompañado de dos soldados?
       Porque acababa de salir de la prisión.


2. Justifica que el texto corresponde a un texto narrativo.
    Porque hay un narrador que cuenta la historia y unos personajes.


3. Selecciona los hechos narrados, escríbelos e indica si se cuentan en orden lineal o no lineal.
     - Van a casa del páter.              - La ropa estaba perdida.                   - Por el camino la gente le mira
                                                      - Le dejan un uniforme que le             y él responde sonriendo.
                                                      viene grande.

     - No es lineal.


4. Razona por qué el texto de Jaroslav Hasek pertenece a una novela moderna.
    Porque los personajes son reales y tiene una estructura no lineal.


TEMA 3: ÚLTIMA HORA                           24/11/2011
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (P. 60)


1. Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
  • ¿Cómo se comportaba el rey con su enemigo?
       Con mal y crueldad el rey quería destruir a su enemigo pero no      
       podía.
  • ¿Qué le propone la reina?
       La reina le propone que se haga amigo de su enemigo.
  • ¿Qué sucede al actuar según el consejo?
       El enemigo del rey se transforma en su amigo.
    2. ¿Por qué se sintió tan alegre el rey?
        Porque pensaba que así podría destruir a su enemigo.

    3. ¿Con cuál de estos refranes identificarías el tema del cuento?
    - Haz bien y no mires a quién.
    - El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
    - Al bueno, por amor, y al malo, por temor.

    4. ¿Qué rasgos de este texto permiten afirmar que se trata de un cuento?
        Se trata de un cuento por su brevedad, por la rapidez en el        
        planteamiento y desarrollo de la acción y por el escaso número de  
        personajes.

    5. ¿A qué clase de cuento crees que corresponde? Justifica tu respuesta.
        Este texto pertenece a un cuento popular tradicional (porque no  
        hay ningún elemento maravilloso) o a un cuento literario (porque   
        es transmitido por escrito y tiene autor conocido).

    6. Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y señala sus respectivos núcleos.
    a) Aquella reina le dio un consejo.
                    S                      P
    b) Las medicinas usadas no causaban efecto.
                      S                                    P
    c) no pudiste destruir a tu enemigo.
         S                                             P
    d) Lo hizo así el rey.
                P                   S
    e) Este lo tuvo después por amigo íntimo.
           S                                          P
    f) Se alegraron mucho el rey y la reina.
                   P                                              S

    7. Localiza en las oraciones de la actividad 6 todos los sintagmas nominales y señala si su núcleo es un sustantivo o un pronombre.
        a) Sustantivo            d) Sustantivo
        b) Sustantivo            e) Pronombre
        c) Pronombre           f) Sustantivo