ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (p. 150)
Hoy vuelvo a la ciudad enamorada...
Hoy vuelvo a la ciudad enamorada 11 A
Personificación
donde un día los dioses me envidiaron. 11 B
Aliteración
Sus altas torres, que por mí brillaron, 11 B
pavesa sólo son desmantelada. 11 A
De cuanto yo recuerdo, ya no hay nada: 11 A
plazas, calles, esquinas, se borraron. 11 B
El mirto y el acanto me engañaron, 11 B
me engañó el corazón de la granada. 11 A
Metáfora
Cómo pudo callarse tan deprisa 11 C
su rumor de agua clara y fácil nido, 11 D
su canción de árbol alto y verde brisa. 11 C
Paralelismo
Dónde pudo perderse tanto ruido, 11 D
tanto amor, tanto encanto, tanta risa, 11 C
tanta campana como se ha perdido.
Anáfora Metonimia
Está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos.
Es un soneto.
Su rima es consonante.
TEMA 5: GRANDES RELATOS 25/01/2012
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (p. 96)
1. Contesta las siguientes cuestiones:
- ¿Hacia dónde se dirigen los personajes?
- ¿Es amable el protagonista? ¿Por qué?
- ¿Por qué va acompañado de dos soldados?
2. Justifica que el texto corresponde a un texto narrativo.
Porque hay un narrador que cuenta la historia y unos personajes.
3. Selecciona los hechos narrados, escríbelos e indica si se cuentan en orden lineal o no lineal.
- Van a casa del páter. - La ropa estaba perdida. - Por el camino la gente le mira
- Le dejan un uniforme que le y él responde sonriendo.
viene grande.
- No es lineal.
4. Razona por qué el texto de Jaroslav Hasek pertenece a una novela moderna.
Porque los personajes son reales y tiene una estructura no lineal.
TEMA 3: ÚLTIMA HORA 24/11/2011
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (P. 60)
1. Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
- ¿Cómo se comportaba el rey con su enemigo?
podía.
- ¿Qué le propone la reina?
- ¿Qué sucede al actuar según el consejo?
2. ¿Por qué se sintió tan alegre el rey?
Porque pensaba que así podría destruir a su enemigo.
3. ¿Con cuál de estos refranes identificarías el tema del cuento?
- Haz bien y no mires a quién.
- El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
- Al bueno, por amor, y al malo, por temor.
4. ¿Qué rasgos de este texto permiten afirmar que se trata de un cuento?
Se trata de un cuento por su brevedad, por la rapidez en el
planteamiento y desarrollo de la acción y por el escaso número de
personajes.
5. ¿A qué clase de cuento crees que corresponde? Justifica tu respuesta.
Este texto pertenece a un cuento popular tradicional (porque no
hay ningún elemento maravilloso) o a un cuento literario (porque
es transmitido por escrito y tiene autor conocido).
6. Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y señala sus respectivos núcleos.
a) Aquella reina le dio un consejo.
S P
b) Las medicinas usadas no causaban efecto.
S P
c) Tú no pudiste destruir a tu enemigo.
S P
d) Lo hizo así el rey.
P S
e) Este lo tuvo después por amigo íntimo.
S P
f) Se alegraron mucho el rey y la reina.
P S
7. Localiza en las oraciones de la actividad 6 todos los sintagmas nominales y señala si su núcleo es un sustantivo o un pronombre.
a) Sustantivo d) Sustantivo
b) Sustantivo e) Pronombre
c) Pronombre f) Sustantivo