HABLAR, LEER Y ESCRIBIR

TEMA 12: SE RUEGA... UN APLAUSO
EDIPO REY
Vocabulario
15.
El oráculo adivinó que su destino era morir a manos de su hijo.
El oráculo pronosticó que su destino era morir a manos de su hijo.
El oráculo reveló que su destino era morir a manos de su hijo.
El oráculo imaginó que su destino era morir a manos de su hijo.


16. 
El profesor halló la solución de su enigma.
La acusación en el tribunal contra mi amiga es incierta.
El decorado de la biblioteca tiene un aspecto funesto.
Un heraldo y un hombre se toparon conmigo en el campo.


18.
AFRENTA
AGRAVIO
INSULTO
ULTRAJE
OFENSA


19.
nómada    quieto   inmóvil   itinerante   estático
   vagabundo   extático   sedentario   ambulante


20. Morirás de frío en la cumbre del Everest
Un día caminando por la calle, me encontré con una mujer y me vaticinó que iba a morir congelada en el monte Everest. Esta noticia me hizo reflexionar durante unos días. Por fin llegué a una conclusión y decidí irme justo al otro lado del mundo. Pasé unos cuantos años en aquel lugar, hasta que unos amigos me dijeron que iban a ir de viaje a un monte de cuyo nombre no se acordaban y que me fuera con ellos. En ese momento me vino a la cabeza que tal vez ese monte sería el Everest. Pero por otro lado tendría que tener mala suerte para ser exactamente el monte Everest. Así que fui con mis amigos, donde nos perdimos y, a su vez, morimos todos de frío.


TEMA 11: DIÁLOGOS EN LA RED
EL AMOR DEL GATO Y EL PERRO
Vocabulario
12. 
Que pueda garantizarle a otro ser la seguridad de lograr con él el amor completo.


13. 
Lasca: 4    Sillar: 3    Guijarro: 5      Dovela: 2      Risco: 1


14. 
Menos da una piedra: Que te conformas con lo que te dan.
Tirar piedras contra su tejado: Ir en contra de ti mismo.
Quedarse de piedra: Quedarse paralizado.
Piedra angular: Lo que hace que algo funcione.
Tirar la primera piedra: Primera persona que da la cara en algo.


15. 
a) Se quedó de piedra cuando le llamaron para decirle que había ganado el premio Nobel.
b) Los partidos políticos son la piedra angular del sistema democrático.
c) Quien no haya copiado nunca en un examen, que tire la primera piedra.
d) "Menos da una piedra", exclamó cuando supo que solo le había tocado el reintegro.
e) Sus padres le aconsejaron que no tirara piedras contra su tejado contestando mal a su entrenador.


16.
solidez: sólido              frialdad: frío/a
duración: duradero       generosidad: generoso/a
egoísmo: egoísta           efusión: efusivo/a


1. Una roca de cualquier lugar es más sólida que el agua.
2. Cuando fuimos al cine nos dijeron que la película era duradera.
3. Aquel chico alto parece y es muy egoísta.
4. A mi madre le encanta el agua fría en invierno.
5. El hermano de mi amiga es muy generoso.
6. Mi hermano es muy efusivo con todo el mundo.


17.
RAMIRO.- Al parecer, todas las personas sienten de igual manera el amor, señorita Morán, pero no tiene nada menos correcto que es aspecto. Por el contrario, la verdad real es que desde el punto de vista del amor, los seres humanos se dividen en dos sociedades: los que necesitan querer y los que necesitan ser queridos.


TEMA 10: EN CARTELERA
POEMA XX
Vocabulario
11.
1. Sentimientos que implican afecto o estimación:
Hacia una persona con la que se aspira a alcanzar la unión física y afectiva. Amor
Hacia una persona que nos ha hecho un favor. Gratitud
Hacia una persona con la que se tiene cercanía o confianza no basada en lazos familiares o sexuales. Amistad
Hacia una persona que tiene grandes cualidades. Admiración
Hacia una persona por la que sentimos lástima. Conmiseración
2. Sentimientos que implican rechazo:
Hacia algo o alguien que hiere nuestro sentido de la justicia o de la moral. Indignación
Hacia algo o alguien que se considera peligroso o perjudicial. Miedo
Hacia una persona que nos despierta repulsión. Desprecio
Hacia una persona que no nos merece ninguna consideración. Odio
3. Estados de ánimo:
Estado que se tiene tras conseguir lo que queríamos o necesitábamos. Satisfacción
Incomodidad causada por timidez o miedo al ridículo. Vergüenza
Pena o abatimiento profundos producidos por un lamentable. Consternación
Estado placentero con tendencia a la risa. Alegría
Estado propio de quien se siente decepcionado en sus esperanzas o aspiraciones. Frustración
Estado caracterizado por la tendencia al llanto, al ensimismamiento y a la pasividad. Tristeza


12.
Positivos: satisfacción, alegría.
Negativos: vergüenza, consternación, frustración, tristeza


13.
Indignación: Cuando vas al banco y te cobran de más.
Vergüenza: Cuando te tropiezas y se ríen de ti.
Miedo: Cuando los niños pequeños se van a dormir y está oscuro.
Frustración: Cuando te sacas menos nota en examen de lo que creías.
Gratitud: Cuando te hacen un favor.


14.   Poema de la d
Director
diplomado
dirige
diputado
de
discrepancia,
discriminación
disordante
dondequiera.


15.  Son versos alejandrinos
POEMA XX
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 14 A
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, 14 B
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". 14 C
El viento de la noche gira en el cielo y canta. 14 B
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 14 A
Yo la quise, y a veces ella también me quiso. 14 D
En las noches como esta la tuve entre mis brazos. 14 E
La besé tantas veces bajo el cielo infinito. 14 D
Ella me quiso, a veces yo también la quería. 14 -
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. 14 D
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 14 A
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. 14 D
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. 14 -
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. 14 D
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. 14 B
La noche está estrellada y ella no está conmigo. 14 D
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. 14 C
Mi alma no se contenta con haberla perdido. 14 D
Como para acercarla mi mirada la busca. 14 -
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. 14 D
La misma noche que hace blanquear los mismo árboles. 14 -
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. 14 D
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. 14 -
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. 14 D
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. 14 C
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. 14 D
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. 14 C
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. 14 D
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos, 14 E
mi alma no se contenta con haberla perdido. 14 D
Aunque este sea el último dolor que ella me causa, 14 -
y estos sean los últimos versos que yo le escribo. 14 D


TEMA 9: BUSCANDO UNA EXPLICACIÓN
VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS
Vocabulario
11. 
a) Le costó Dios y ayuda sacarse el carné. (Que le costó mucho)
b) Escribía a la buena de Dios, casi sin pensar. (Depender de la suerte)
c) Esto es una chapuza; hazlo como Dios manda. (Hacer algo bien)
d) Dios me libre de pasar por esa situación. (Querer librarse de algo)
e) Si esto es una obra de arte, que venga Dios y lo vea. (Que algo no parece lo que es)
f) Atrévete a decírselo y que sea lo que Dios quiera. (Que pase lo que pase no depende de tí)


12.
titilar: 1                 flamear: 6               castañetear: 4
repicar: 3              palpitar: 5                traquetear: 2

  • Titilar: Dicho de un cuerpo luminoso: Centellear con ligero temblor.
       Flamear: Despedir llamas.
       Castañetear: Dicho de los dientes: Sonarle a alguien, dando los de una mandíbula contra los de otra.
       Repicar: Dicho de las campanas o de otros instrumentos: Tañer o sonar repetidamente y con cierto compás en señal de fiesta o regocijo.
       Palpitar: Dicho del corazón: Contraerse y dilatarse alternativamente.
       Traquetear: Mover o agitar algo de una parte a otra.

  • Las estrellas titilan esta noche más que cualquier otra noche.
       Aquel edificio alto se flameó en pocos segundos.
       Sus dientes castañeteaban mucho por el frío que tenía.
       Las campanas repicaron de tal manera que se rompieron
       Cuando un bebé está en el vientre materno su corazón palpita más rápido.
       Las banderas traqueteaban muy fuerte porque hacía viento.

  • a) tremolar: flamear b) centellear: titilar c) latir: palpitar
       d) ondear: traquetear


13.

  • El tema de la película era muy profundo.
       La laguna del mar era muy profunda.
       Su malestar era muy profundo.
       La oscuridad es un lado profundo.
       Poseía una profunda mirada.

  • El tema de la película era muy trascendente.
       La laguna del mar era muy honda.
       Su malestar era absoluto.
       La oscuridad es un lado trascendente.
       Poseía una mirada penetrante


TEMA 8: PARA VUESTRA INFORMACION...     12/03/2012
EMMA ZUNZ
Vocabulario
13. 
bodega: 10      desván: 3     buhardilla: 1        azotea: 4
balaustrada: 5  porche: 8    cornisa: 7             tragaluz: 2
alféizar: 6        vestíbulo: 9


14. 
Que se siente culpable y no sabe bien por qué.


15. 
- Tenía una ciega esperanza sobre el amor de su novia.
- Joaquín posee una ciega admiración sobre su actor favorito.
- Pablo apoyaba ciegamente a su amiga Marta Sánchez por su humillación.
- Existía una ciega violencia entre el asesino y Pablo.
- La mayoría de los alumnos de mi clase tienen una ciega obediencia.


16. 
                 Sustantivos       Verbos     Adjetivos
culpa        culpabilidad      culpar      culpable
temor        temeridad         temer       temible


17.
préstamo    fraude    timo    crédito       fianza      malversación


18.
director: dirige el negocio.
consejero: asesora, informa y aconseja sobre las mejores inversiones.
gerente: administra y gestiona los negocios de la empresa.
contable: tiene a su cargo los libros de cuentas.
ayudante: a las órdenes de un jefe, tiene una función auxiliar.
auditor: revisa las cuentas.


19.
Mínimo, pequeño, insignificante.


20. 

Yo, Emma Zunz, por fin he logrado crear un plan para vengar la muerte de mi padre. Y este es mi plan: primero decirle a mi amiga, Elsa Urstein, toda la verdad y que me ayude a vengarme de la muerte de mi padre. Y como yo soy médica, conseguir que vaya a mi consulta con ayuda de mi amiga. Allí, le diría que le quedan pocos meses de vida y preocuparlo. Luego, le aconsejaría que dentro de una semana se pase para saber como ha ido evolucionando el cáncer. Finalmente, cuando se pasara a la semana Loewenthal preocupado al saber que morirá pronto, le confesaría que no le pasa nada y, contando con su respuesta, le diría que lo que yo he sufrido por su culpa ha sido algo parecido y que se pasa mal.

Y así fue, se lo dije todo a mi amiga y accedió a ayudarme. El plan fue bien, pero hubo un pequeño problema, mi amiga cuando se cruzó con Loewenthal no sabía que decirle para que accediera a ir a mi consulta. Pero no pasó nada, no sospechó nada raro. Luego, el final no salió como yo esperaba, cuando le dije que le quedaba pocos meses de vida por un cáncer, se lo creyó y se preocupó, pero al salir de la consulto alguien le chivó la verdad. A la semana, se pasó otra vez por mi consulta y me dijo que lo sentía y que se iba a entregar a la policía. Esto lo hizo porque supo lo que sentía la persona a la que había perjudicado.
¡FIN!
(Belén Rosa Ruz)



TEMA 7: MENÚ DE AYUDA                                 28/03/2012
GULLIVER EN LILIPUT                                       
Vocabulario
13.      
comedido       humilde     campechano     presuntuoso    modesto


14. 
Soberbio, engreido, altivo y vanidoso.


15. 
Aldea, pueblo, ciudad, urbe y metrópoli.


16.
Dos personas con la misma profesión: colegas. Frase: Como tú y yo trabajamos de transportistas somos colegas.
Dos personas con la misma ideología: correligionarios/as. Frase: Mis dos amigas piensan lo mismo sobre su religión, son correligionarios.
Dos ladrones que colaboran en sus delitos: compinches. Frase: En las noticias dijeron que en el robo solo colaboraron dos compinches.
Dos alumnos del mismo profesor: condiscípulos/as. Frase: Aquellos dos niños son condiscípulos porque son alumnos del profesor Pedro.
Dos habitantes de la misma población: convecinos/as. Frase: Pronto se mudará a nuestro pueblo y seremos convecinos.
Dos países con intereses comunes: aliados/as. Frase: Los países de la Unión Europea son aliados.
Dos personas que viven en la misma época: coetáneos/as. Frase: Shakespeare y Cervantes eran coetáneos aunque no se conocían.


17. 
a) El ayuntamiento va a aportar un millón de euros para la reconstrucción del teatro incendiado.
b) Gaspar Melchor de Jovellanos fue deportado a la isla de Mallorca por el rey Fernando VII.
c) El algodón y el petróleo son algunos de los productos que España necesita importar de otros países.
d) En el partido de ayer, los jugadores portaban brazaletes negros en recuerdo de su compañero.
e) Argentina exporta su exquisita carne a países de los cinco continentes.


18. 
Llega el amanecer, la aurora roza el sol con ses dulces calores. Que dia tan bonito, pero odio especialmente cumplir todos los dias mis obligaciones, pero supongo que alguien tendrá que hacerlo. Bueno toca entregar el perímetro de los dominios. Vaya bronca que me ha hechado el emperador por saltarme dos pasos, su hubiera sabido que tendría que aguantar esto no habría venido nunca a esta isla. Pero supongo que ya no importa, ahora tengo que construir el muro para proteger a Liliput de Blasfucu. Venga vamos a traer los muros de piedra, muros que eran tan grandes que solo podía cogerlas yo. Al atardecer y ponerse el sol, los liliputienses me cocinan la hamburguesa más grande del mundo. Al crear caigo rendido del cansancio debido al trabajo de todo el día.


TEMA 6: EN PROCESO                                      8/02/2012
ROBINSON CRUSOE
Vocabulario
11. Vuelve a escribir estas frases del texto sustituyendo las palabras subrayadas por otras que tengan el mismo significado.
Así, con gran rectitud, hice una lista de las comodidades de las que gozaba y de los inconvenientes que me aquejaban.
Pero Dios, de forma maravillosa, mandó el buque lo bastante cerca de la playa como para que pudiese lograr todo lo imprescindible para satisfacer mis necesidades y alimentarme mientras viva.


12. Copia en tu cuaderno los siguientes cuadros y complétalos. Después, construye una oración de al menos ocho palabras con cada uno de los términos que has añadido en las distintas columnas.
Sustantivos            Verbos             Sustantivos          Verbos
reflexión              reflexionar         consuelo             consolar
aflicción               afligir                 abastecimiento   abatir
abatimiento          abatir                 rescate                rescatar
conclusión            concluir             defensa               defender


- Él reflexiona cada día sus deberes antes de hacerlos.

- Él le provocó una gran aflicción porque le insultó.
- Hubo que abatir a cinco ciervos para que la población pudiera alimentarse.
El problema de matemáticas le llevó a una falsa clonclusión.
- Siempre le damos consuelo porque viene triste a clase.
- El abastecimiento de la presa provocará una inundación en la ciudad.
- El rescate de ballenas fue pésimo, ya que pocas se salvaron.
- Los romanos tenían una defensa inespugnable frente al ejército de los griegos.



13. En el texto de la página 88 se emplea el adjetivo diario que significa "que se repite todos los días".

  • ¿Qué otros significados presenta esta palabra cuando se utiliza como sustantivo? Escríbelos en tu cuaderno.
     - Diario: 1. Libro o cuaderno en el que una persona escribe lo que hace cada día y también sus pensamientos y sentimientos.
                   2. Publicación que sale todos los días.

  • Construye una oración con cada uno de los significados de diario.
      1: A mi amiga no le gusta escribir en un diario.
      2: Se lee el diario todos los días.


14. "Estoy  en un clima cálido", escribe Robinson Crusoe. Contesta las siguientes cuestiones a propósito del sustantivo clima:

  • Busca la palabra clima en el diccionario y copia en tu cuaderno los dos significados fundamentales que puede tener en castellano.
      - Clima: 1. Conjunto de condiciones atmosféricas, como la temperatura, la humedad, el viento y la lluvia propias de una región.
                    2. Conjunto de circunstancias que caracterizan una situación o rodean a una persona.

  • Combina los siguientes siguientes adjetivos con el sustantivo clima. ¿A cuál de los dos significados que has copiado en la cuestión anterior hace referencia, en cada caso, esta palabra? Si no conoces alguno de los términos del recuadro, consulta tu diccionario.
      Clima benigno. 1
      Clima distendido. 2
      Clima tórrido. 1
      Clima enrarecido. 2
      Clima constructivo. 2
      Clima húmedo. 1

  • Escribe una oración compuesta por al menos ocho palabras con cada una de las combinaciones que acabas de escribir: clima benigno, clima distendido, clima tórrido...
      - El clima terrestre de nuestra ciudad es un clima tórrido.
      - En el colegio hay un clima algo distendido.
      - En el bosque durante el incendio hubo un clima tórrido.
      - Durante el mes de otoño hay un clima enrarecido.
      - Durante el mes de junio hay un clima constructivo.
      - En Ecuador y alrededores hay un clima húmedo.


15. "Me hallo en un estado miserable", leemos en el texto de Daniel Defoe. Busca en el diccionario la palabra miserable y realiza las actividades.

  • Copia en tu cuaderno al menos tres significados de este término.
      - Miserable: 1. Desdichado, infeliz.
                          2. Abatido, sin valor ni fuerza.
                          3. Mezquino.

  • ¿Cuál de ellos aparece en la oración del texto que se cita arriba?
      1. Desdichado, infeliz.

  • Escribo dos oraciones compuestas por al menos diez palabras en las que emplees el adjetivo miserable con cada uno de los otros dos significados que has aprendido.
      2. Tu amigo se siente miserable, ¿sabes tú por qué se siente así?
      3. El hermano de tu madre es un miserable que no tiene sentimientos.


16. Imagina que tus padres se han tenido que ausentar de casa durante todo un fin de semana. Tomando como modelo el fragmento de Robinson Crusoe que has leído en la página 88, escribe un texto en el que reflexiones sobre tu situación. Tu redacción debe responder a la estructura que figura en la tabla del margen.
Empecé a pensar cuál era mi situación al saber que mis padres se iban un fin de semana a Granada. Me despedí de ellos y reflexioné sobre las ventajas y desventajas de mi situación. No era fácil saber que ibas a pasar un fin de semana desprotegida de lo que pudiera pasar, que entraran ladrones, etc. Entonces, hice una lista sobre las cosas buenas y malas de estar sola en casa.
LO BUENO
1. No tengo a nadie que me moleste.
2. Puedo hacer lo que quiera.
3. Puedo comer lo que quiera.
4. Puedo salir con mis amigas cuando quiera.
LO MALO
1. No tengo quién me haga la comida.
2. Estoy desprotegida.
3. Tengo que limpiar la casa.
4. Tengo que ir a comprar la comida.
Tras hacer esta lista razoné cómo asimilar las desventajas y no pasarme demasiado con las ventajas. Antes de que me diera cuenta el fin de semana ya se había pasado y apenas faltaban unas horas para que  vinieran mis padres. Ya llegaron y se acabaron las cosas buenas y malas.


TEMA 5: GRANDES RELATOS                         10/02/2012
ULISES Y POLIFEMO
Vocabulario
13. Localiza en el texto dos símiles y explica con tus propias palabras las dos realidades que se comparan en cada uno de ellos.
      - "los arrojó como si fueran cachorros": se compara a las personas con los cachorros por el tamaño que representan para el cíclope.
      - "comió como un león": se compara el ansia con que come el cíclope con la fruición que comen los leones.


14. ¿Quién es la "hija de la mañana"? Escribe todos los términos que existen en castellano para designar ese momento del día.
      Aurora, crepúsculo matutino, alba, amanecer, madrugada, mañana... 


15. El cíclope Polifemo "echó mano" a dos compañeros de Ulises. ¿Qué significa la expresión entrecomillada?
      Que el cíclope Polifemo "cogió" a dos compañeros de Ulises.


16. Construye una oración con cada una de las siguientes expresiones que contienen el verbo echar. 
a) Echarse a perder. La comida va a echarse a perder y no se va a poder comer.
b) Echar atrás. Nos van a echar atrás en la itv.
c) Echar de menos. Los voy a echar de menos cuando se vayan.
d) Echar de comer aparte. Hay persona que hay que echarles de comer aparte.
e) Echar las campanas al vuelo. La situación parece mejorar, pero los expertos no quieren echar las campanas al vuelo.
f) Echarse el tiempo encima. Empieza a echarse el tiempo encima ya que vamos muy lentos.


17. Polifemo "clamaba" que le dieran más vino. ¿Qué diferencia hay entre decir y clamar? Explícalo mediante y un ejemplo.
      Clamar quiere decir, pedir con fuerza algo que se necesita por ejemplo clamaban justicia y decir es dar a conocer con palabras habladas o escritas por ejemplo Ramón dijo tonterías.


18. El cíclope ofrece a Ulises un "don". ¿Qué sinónimo de esta palabra se usa en el texto? ¿Conoces algún otro?
      - Presente
      - Regalo, dádiva, ofrenda...


19. En el texto se dice que la sangre del monstruo comenzó a "brotar". Escribe una oración en la que combines la palabra brotar con cada uno de los términos de los recuadros.
      - La lágrima brotó de sus ojos.
      - La flor brotó de una semilla.
      - De su mente brotó una pregunta.
      - De aquella relación brotó el amor.
      - No había manera de que brotara una idea de su cabeza.


20. Los personajes de la ilustración son seres mitológicos. Relaciona cada uno de ellos con el nombre que le corresponda.
      Centauro: 4              Pan: 5
      Grifo: 2                    Minotauro: 3
      Pegaso: 1


21. Reescribe el primer  párrafo del texto sustituyendo las palabras que aparecen subrayadas por otras, de manera que siga teniendo sentido. No tienes por qué  emplear necesariamente términos sinónimos.
Ulises y Polifemo
De pronto se sentó el cíclope y cogió a dos de mis compañeros, y los abrazó como si fueran ositos de peluche, y del golpe que les da casi los chafa. Después se preparó una fiesta con ellos y comió como un tigre no dejando ni los gusanitos ni las patatas fritas. Nosotros observábamos el divertido espectáculo, levantando las manos a Zeus, pues la diversión  se había hecho con nosotros. Esperamos a que cerrara los ojos con el propósito de hacerle un regalo, pero las gruesas cosas de la fiesta que había colocado ante nosotros nos paró: aunque le hubiésemos dado el regalo no habríamos salido, pues nos resultaba imposible despalazar aquellas cosas enormes. Así aguardamos y vimos la aurora del día siguiente.

TEMA 4: CRONISTAS Y RAPSODAS             29/11/2011
LA HISTORIA DE GENJI
Vocabulario
13. En el texto se dice que Genji sabía tocar "instrumentos de cuerda". Relaciona los siguientes instrumentos con la ilustración del margen que corresponda.
      Rabel: 3                 Viola: 5                 Laúd: 1
      Cítara: 6                 Lina: 2                  Zarpa: 4


14. Su Majestad "anhelaba saltarse a su hijo mayor". Los verbos anhelar, querer, aspirar, pretender y empeñarse significan, básicamente, "desear"; relaciónalos con la definición que resulte más adecuada.
a) Desear algo vehemente. Anhelar.
b) Desear algo de manera más atenuada. Querer, aspirar.
c) Desear algo y acompañar ese deseo de esfuerzo por conseguirlo. Pretender, empeñarse.


15. En el texto aparece el término rehuía. Copia en tu cuaderno la siguiente tabla y complétala con palabras de la misma familia léxica.
    Verbo: rehuír, huír.
    Sustantivo: huida.
    Adjetivo calificativo: huidor.


16. Escribe una oración con al menos de ocho términos con cada una de las palabras que has escrito en la actividad 15.
    - La solución a sus problemas es siempre huír.
    - Cuando robaron en el banco la huída fue un desastre.
    - Parece un huidor, al esconderse tanto de aquella persona.


17. Copia ahora esta otra tabla en tu cuaderno y complétala con adjetivos calificativos tomados del texto.
SIGNIFICADO               PALABRA                            ADJ.
                                       DEL TEXTO                 CALIFICATIVO
- Raro,                     
 desacostumbrado.            Insólito                            Normal
- Refinados o 
  elegantes.                        Distinguido                      Ordinario
- Persona intratable 
 o agresiva.                        Fiera                                Tranquilo
- Persona con grandes  
 conocimientos sobre         Experto                           Inexperto
un tema.
- Agobiado, afligido.          Abrumado                       Relajado


18. El fisonomista afirma que el destino de Genji "acarrearía tastornos y sufrimientos". El verbo acarrear puede utilizarse en sentido físico o, como aquí, en sentido figurado. Escribe una oración de al menos ocho vocablos con cada uno de estos usos.
Acarrear: - Transportar de cualquier manera. Frase: Siempre que se muda acarrea todas sus cosas.
                - Traer consigo daños o desgracias. Frase: Cuando se acerca a nosotros acarrea mala suerte.


19. Al final de la ceremonia de mayoría de edad, todos los presentes "derramaron lágrimas". ¿Qué verbo podría sostituir a derramar en esta misma expresión? Escríbelo en tu cuaderno.
     Derramar se podría sustituir por el verbo soltar.


20. Redacta un texto que responda al título que se propone a continuación siguiendo las pautas señaladas.
                El día más importante de mi vida
- Recuerda un suceso especialmente feliz o desgraciado de tu vida.
- Cuenta en primera persona lo que ocurrió ese día, desde por la mañana hasta por la noche.
- Recuerda que debes organizar tu relato en párrafos.
- Tu narración debe ocupar al menos una página.


El día más importante de mi vida fue cuando me monté por primera vez en avión.

Ocurrió en sexto de primaria; nos eligieron a los cinco alumnos destacados de mi clase, y cuando oí mi nombre no me lo creí.

Al despertar ese día estaba muy nerviosa, pero lo que me tranquilizaba era que iba con unos buenos compañeros, y que seguro que me lo iba a pasar genial.

Esa mañana iba al colegio como cualquier otro día hasta que llegó la hora. Nos fuimos mis cuatro compañeros, la directora y yo al autobús para ir al aeropuerto de San Javier. Cuando llegamos, almorzamos mientras esperábamos la hora de ir a Barajas (T. 4) en el avión.

Durante el viaje yo me senté con mi compañera Laura, y estuvimos jugando al quién es quién,... También nos enseñaron el lugar del avión en que estaban los mandos...

Al aterrizar había un monitor esperándonos para enseñarnos toda la T. 4 mientras íbamos contando chistes. Hicimos un juego, que era como si fuéramos a Hawai. También vimos a un cocinero famoso y uno de mis compañeros fue detrás para pedirle un autógrafo.

Volvimos un poco tarde, ya que se retrasó una hora el avión. El caso es que me lo pasé muy bien.



LA CRÓNICA (P. 64)                     30/11/2011
I) Definición.
    Texto periodístico que relata hechos de actualidad desde un enfoque personal, incluyendo la valoración de quien lo narra.


II) Características
    - Combina información y opinión.
    - Verbos en pasado.
    - Hechos en primera o tercera persona.
    - Uso de adjetivos calificativos y adverbios.


TEMA 3: ÚLTIMA HORA                                14/11/2011
DRÁCULA
Vocabulario
15. "Lo que teníamos delante parecía la pesadilla de Lucy", se dice en el texto. Realiza las siguientes actividades.


  • Relaciona los sintagmas de la izquierda con los dos términos de la derecha.
         Sueño breve: cabezada
         Sueño intermitente: duermevela
         Sueño profundo: letargo
         Sueño angustioso: pesadilla


  • ¿Qué dos significados fundamentales puede tener la palabra sueño? Escribe una oración de al menos diez términos con cada uno de ellos?
  1. Aspiración, deseo que aún no se ha cumplido. Frase: El sueño de la prima de mi tía siempre fue ser doctora.
   2. Deseo o necesidad de dormir. Frase: El teatro fue tan aburrido que mis compañeros y yo teníamos sueño.
  • Organiza los términos del siguiente recuadro según hagan referencia a uno u otro significado.
   1. Aspiración, deseo que aún no se ha cumplido: ensueño, quimera, imaginación, anhelo.
     2. Deseo o necesidad de dormir: modorra, somnolencia, sopor, siesta.

16. Escoge el significado con el que se utilizan en el texto los siguientes términos.


-Poderes       a) Capacidad o aptitud.   b) Facultad de mandar.
-Labor          a) Operación o tarea.       b) Labranza.
-Presa           a) Acequia o zanja.          b) Que puede ser cazado.
-Cesará         a) Se detendrá.                 b) Dejará de desempeñar un cargo.


17. Localiza en el texto las palabras guijarro, estanque, desdichada, estaca y oración y sustitúyelas por otras que tengan un significado equivalente.


Guijarro: Piedra                         Estaca: Palo
Estanque: Embalse                    Oración: Plegaria
Desdichada: Desafortunada


18. El cuerpo de Lucy producía "escalofríos de terror".


  • Localiza en el texto un sinónimo de terror.
       En el texto sale pavor como sinónimo de terror.


  • Organiza en dos grupos estas palabras según hagan referencia a un miedo de menor o de mayor intensidad.
       De menor intensidad: inquietud, susto, canguelo.
       De mayor intensidad: pánico, horror, espanto.


19. Para salvar a Lucy, Arthur debe "empuñar un martillo".


  • ¿Con qué tipo de sustantivos suele relacionarse el verbo empuñar?
       Para las herramientas de trabajo o utensilios violentos.


  • ¿Por qué crees que se utiliza en el texto ese verbo?
       Porque se utiliza con el sustantivo estaca y es un utensilio violento


  • Asocia estos términos del ámbito de la carpintería con las ilustraciones.
       Martillo: 6            Serrucho: 1               Berbiquí: 5
       Barrena: 3            Listón: 8                   Alicates: 2
       Escoplo: 7            Fresa: 4


20. Ahora vas a escribir una historia de terror protagonizada por un vampiro. Para ello, sigue las pautas que se indican a continuación.
                          HISTORIA DE TERROR     
      - Trata de recrear el episodio en el que Lucy fue atacada.
      - Describe minuciosamente al vampiro.
      - Para que tu historia resulte más terrorífica, ambiéntala por la noche durante una fuerte tormenta.


En un lugar lejano comenzaron a haber varias desapariciones, algunas de esas personas aparecían muertas con una marca en el cuello. Pensaban que esa marca era de algún tipo de animal. Los detectives estuvieron investigando que pasaba, pero solo descubrieron que cada vez iba muriendo más gente y que aquel animal se iba acercando cada vez más al pueblo. Uno de los detectives quiso investigar un poco más por su cuenta, ya que su compañeros no se lo tomaban muy en serio. Una noche de tormenta en la que no podía dormir salio en busca de pistas sobre el caso. Paseó durante horas en un bosque cercano a su casa, y cuando pensaba volver a ella, vio algo entre los árboles y que gracias a un relámpago logró ver que tenía un aspecto de humano con un traje negro y una piel pálida, al volver la oscuridad, lo que vio, desapareció. Después, en ese mismo bosque, observó en el suelo sangre con lo que un poco mas hacia delante... había un cuerpo en el suelo y aquel hombre que vio entre los árboles le estaba mordiendo en el cuello. Con lo que aquel animal extraño era un vampiro. El detective se asustó y quiso salir corriendo, pero no pudo porque estaba inmovilizado por el miedo, además, el vampiro lo vio. El vampiro se acercó rápidamente hacia él y al intentar morderle en el cuello, el detective se cayó al suelo. Al caerse vio en el suelo un palo afilado y cuando el vampiro se le lanzó para morderle se lo clavó y murió. Por la mañana del día siguiente se lo contó a sus compañeros y no le creyeron, aunque a él le daba igual, porque había vivido una gran experiencia.


21. Tu quimera.


Mi verdadera quimera es ir al espacio y a partir de ahí: ver los planetas, otras galaxias, el sol... y saber si hay mas vida en el universo, a parte de nosotros.


LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS (p. 46)              16/11/2011
I) Géneros periodísticos
    - Géneros informativos: Abordan asuntos de actualidad con finalidad de informar.
    - Géneros de opinión: Opiniones o valoraciones con finalidad de persuadir o convencer.
    - Géneros mixtos: Hechos o acontecimientos que mezclan información y opinión.


II) Textos del género informativo: La noticia
     - Definición: Texto periodístico que recoge hechos actuales para informar de ellos al público en general.
     - Información: ¿Qué ha sucedido?, ¿A quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por qué?
     - Estructura: 
        a) Titular: Resume el contenido de la noticia.
        b) Entrada: Incluye la información más importante: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué?
        c) Cuerpo de la noticia: Desarrolla la información de la entrada con datos de menor importancia.