CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

TEMA 12: SE RUEGA... UN APLAUSO
SINTAXIS
SN/S      SV/PV       SV/PN
Había leído varios libros en la biblioteca el curso pasado.
          VPvo                    SN/CD                   SPrep/CCL                    SN/CCT
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
Ayer      llegó Mario muy cansado.
SAdv/CCT    VPvo                        SAdj/CPvo
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Enunciativa afirmativa
Cien velas surcaban los mares.
                                  VPvo              SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
Su habitación era una leonera.
                                   VC          SN/Atri
O.S. Copulativa
Enunciativa afirmativa
La escuela tenía una gran colección de fósiles.
                             VPvo                       SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
Los elefantes, las ballenas y los murciélagos son mamíferos.
                                                                                                            VC        SN/Atri
O.S. Copulativa
Enunciativa afirmativa
pierdes demasiado el tiempo.
            Vpvo           SAdv/CCC         SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
Los museos cierran los viernes.
                                 VPvo          SAdv/CCT
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Enunciativa afirmativa
Los doctores visitaron a los enfermos.
                                    VPvo                SPrep/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
Los planetas giran.
                                 VPvo
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Enunciativa afirmativa
El forajido vivió muchas aventuras.
                             VPvo             SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
La profesora mandó muchos deberes.
                                  VPvo              SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
Los deberes no fueron terminados por los alumnos.
                             SAdv/CCN              VPvo                  SPrep/CAg
O.S. Predicativa Pasiva
Enunciativa afirmativa
La energía es un bien escaso.
                           VC              SN/Atri
O.S. Copulativa
Enunciativa afirmativa


TEMA 11: DIÁLOGOS EN LA RED
SINTAXIS
SN/S      SV/PV       SV/PN
La encargada de las flores olvidó el ramo de la novia.
                                                                    VPvo                SN/CD


O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa


¿Has leído ese libro?
       VPvo               SN/CD


O.S. Predicativa Activa Transitiva
Interrogativa Discreta Total


Los pies de nuestro compañero de mesa olían a queso podrido.
                                                                                                   VPvo           SPrep/CCM

O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Enunciativa afirmativa


La ciudad desierta fue ocupada en aquel mismo instante por la tropas enemigas.
                                 VPvo                SPrep/CCT              SPrep/CAg


S.O. Predicativa Pasiva
Enunciativa afirmativa


Los niños de octavo parecían angelitos sentados durante la representación.
                                  VC            SN/Atri                 SPrep/CCT

O.S. Copulativa
Enunciativa afirmativa


Pablo estaba satisfecho.
                   VC          SAdj/Atri

O.S. Copulativa
Enunciativa afirmativa


Su despido había sido previsto con anterioridad por sus padres.
                                          VPvo                             SPrep/CCT                      SPrep/CAg

S.O. Predicativa Pasiva
Enunciativa afirmativa


Comimos un enorme pastel durante el recreo.
       VPvo                     SN/CD                            SPrep/CCT

O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa


El director nos dio la grave noticia en la sala principal del colegio.
                        SN/CI   VPvo           SN/CD                                  SPrep/CCL

O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa


Ese cuadro capta muy bien la esencia de la época.
                              VPvo      SAdv/CPvo                  SN/CD

O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa


Tu hermana pinta sus uñas en la oficina.
                               VPvo       SN/CD             SPrep/CCL

O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa


Mi hermana parecía enferma de nervios antes del examen de lengua.
                      VC          SAdj/Atrib               SAdv/CCT

O.S. Copulativa
Enunciativa afirmativa


El pintor acabó la tarea.
                         VPvo        SN/CD

O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa


A tu hermana le han robado el móvil.
       SPrep/CI          SN/CI        VPvo            SN/CD

O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa


Su aventura con la secretaria era conocida por los cotillas de la oficina.
                                                VPvo                 SPrep/CAg

O.S. Predicativa Pasiva
Enunciativa afirmativa


María entrega a su padre una carta.
                    VPvo           SPrep/CI           SN/CD

O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa


¿Existe en el ser humano un detalle fácil de observar?
     VPvo           SPrep/CCL

O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Interrogativa Directa Total


¡Tú garantiza la seguridad a todo el mundo!
              VPvo                SN/CD                   SPrep/CI

O.S. Predicativa Activa Transitiva
Exclamativa


Todo el mundo siente el amor.
                                       VPvo       SN/CD

O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa


El gato es todo egoísmo.
                  VC        SAdj/Atri

O.S. Copulativa
Enunciativa afirmativa


Me gustan los gatos.
SN/CI     VPvo        SN/CD

O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa


Yo prefiero los perros.
             VPvo            SN/CD

O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa


No             hay nada cierto.
SAdv/CCN         VPvo     SAdv/CCM

O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Enunciativa afirmativa


TEMA 10: EN CARTELERA
CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA INTENCIÓN DEL HABLANTE
I. Enunciativas
   a) Afirmativas
   b) Negativas
II. Interrogativas
   a) Directas (¿?)
   b) Indirectas (no ¿?)
   c) Totales (si o no)
   d) Parciales (Respuesta parcial)
   e) Retóricas (No respuesta)
III. Exclamativas
IV. Imperativas "Deber + inf"
V. Desiderativas (deseo)
VI. Dubitativas (duda o probabilidad) "Deber de + inf"


SINTAXIS
SN/S      SV/PV       SV/PN


Los árboles del jardín han sido podados este invierno.
                                            Vpvo                            Sadv/CCT


Oración simple predicativa, àsiva e intransitiva
Según la intencion del hablante es enunciativa afirmativa.


Seguramente habrán cerrado la tienda.
          Adv                       VPvo                          SN/CD


Oración simple predicativa, activa y transitiva.
Según la intención del hablante es una oración dubitativa.


Esta sopa está demasiado caliente.
                          VC              SAdj/ATRIBUTO

Oración simple copulativa.
Según la intención del hablante es una oración enunciativa afirmativa.


Olvidé el pasaporte en casa.
   VPvo            SN/CD            SPrep/CCL


Oración Simple predicativa, activa y transitiva.
Según la intención del hablante es enunciativa afirmativa


¿No admiten a menores?
  SAdv    VPvo             SPrep/CI


Oración Simple activa, transitiva.
Según la intención del hablante es dubitativa retórica.



Yacimos agotados sobre las verdes praderas húmedas.
             VPvo                                                       SPrep/CCL


Oración Simple intransitiva, predicativa, activa.
Según la intención del hablante es enunciativa, afirmativa


Te haré un hueco en el armario.
 CI    VPvo      SN/CD           SPrep/CCL

Oración Simple predicativa, activa, intransitiva.
Enunciativa afirmativa


Hoy es fiesta.
 CCT   VC  SN/CD


Oración Simple copulativa.
Enunciativa afirmativa


Aurora te recuerda.
                   CI     VPvo



Oración Simple predicativa, activa e intransitiva
Enunciativa afirmativa



Fue perseguido por todo el mundo.
         VPvo                            SPrep/CAg


Oración Simple activa predicativa.
Enunciativa afirmativa


Andar es bueno.
                VC   SN/CD

Oración Simple Copulativa
Enunciativa afirmativa


Lleva un conejo en su chistera.
  VPvo         SN/CD            SPrep/CCL


Oración simple activa predicativa, y tansitiva
Enunciativa afirmativa




TEMA 9: BUSCANDO UNA EXPLICACIÓN

LÉXICO (Pp. 146, 164)
Denotación: significado objetivo y que podemos encontrar en el diccionario de una palabra.
Connotación: significado subjetivo de una palabra.
Cambio semántico: cambio de significado de una palabra.

p. 146 (1, 6, 7)

1. 
a) Penetración del mar en la costa. Ría
b) Río pequeño y de poco caudal. Riachuelo
c) Remanso poco profundo. Regato
d) Corriente de agua continua que desemboca en el mar. Río

6.
En primavera el paisaje es mucho más bonito.
En verano nos dan las vacaciones del instituto.
Los árboles se quedan sin hojas en otoño.
A mi madre le encanta el invierno, porque hace frío.

7. 
La primavera de la vida es le mejor momento de uno mismo.
El verano es el tiempo de la felicidad.
El otoño es el tiempo del olvido.
Todo el mundo procura no pasar por el invierno de la vida.

p. 164 (5)

5.
Tronco: Saludo entre dos amigos de confianza.
Tío: Forma de llamar a algún conocido.
Rollo: Forma de decir aburrido.
Prima: Forma de saludar a alguien con confianza.
Plan: Cita entre un chico y una chica.
Mogollón: Forma de decir mucho.
Plantilla: Decoración de un folio.
Gusano: Forma de insultar a alguien que te cae mal.

CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE (Pp. 167, 160-162)
I. Enunciativas
    1) Definición: Afirman o niegan hechos o ideas.
    2) Tipos: 
       a. Afirmativas
       b. Negativas
    3) Ejemplo: (No) ha escrito un poema.
II. Interrogativas
    1) Definición: Expresan una pregunta.
    2) Ejemplo: ¿Quién ha escrito un poema?
III. Exclamativas
    1) Definición: Transmiten emociones o afectos.
    2) Ejemplo: ¡Por fin ha escrito un poema!
IV. Desiderativas
    1) Definición: Manifiestan un deseo.
    2) Ejemplo: Ojalá escriba un gran poema.
V. Dubitativas
    1) Definición: Expresan dudas.
    2) Ejemplo: Quizá haya escrito un poema.
VI. Imperativas
    1) Definición: Expresan una orden.
    2) Ejemplo: Escribe un poema.

REPASO 

p. 167 (1, 2, 5, 6)

1.
a) ¿Quién ha venido? Interrogativa
b) Sentaos ahí un momento. Imperativa
c) Tal vez nos convocarán a una reunión. Dubitativa
d) ¡Qué bien he dormido! Exclamativa
e) Subió corriendo las escaleras. Enunciativa
f) Me gustaría estudiar arquitectura. Desiderativas

2.
a) Tú te quedas ahí. Imperativa
b) Nunca se despeina. Enunciativa
c) No deshojéis las margaritas. Imperativa
d) Nadie se dio cuenta. Enunciativa
e) Mi madre me conoce bien. Enunciativa
f) Tampoco yo he estado en Roma. Enunciativa
g) Cuéntame un cuento. Imperativa
h) No dirá una palabra. Enunciativa
i) Que vengáis pronto. Enunciativa
j) ¿Me prestarías diez euros? Imperativa

5.
- Imperativa
- Desiderativa

6. 
- Imperativa: Túmbate conmigo en la hierba.
- Interrogativa: ¿Quién quiere tumbarse conmigo en la hierba?
- Enunciativa: (No) se tumbó conmigo en la hierba.
- Exclamativa: ¡Por fin se tumba conmigo en la hierba!
- Desiderativa: Ojalá se tumbe conmigo en la hierba.
- Dubitativa: Quizá se tumbe conmigo en la hierba.

SINTAXIS

1.      SN-S       SV-PV
a) Algo nubla mi alma.
             V. Pvo      SN-CD
b) Alzas mi vida muy silenciosamente.
        VPvo       SN-CD                 SAdv
c) El viento me traspasa el cuerpo.
                               CI         VPvo             SN-CD
d) Ábreme ese camino.
          VPvo             SN-CD
e) Los árboles tejen el viento.
                                      Vpvo       SN-CD
f) Una araña inmensa hace a la luna estrella.
                                                      VPvo       SPrep          SN-CD

a) Oración Simple Predicativa Activa Transitiva
    Enunciativa afirmativa
b) Oración Simple Predicativa Activa Transitiva
    Enunciativa afirmativa
c) Oración Simple Predicativa Activa Transitiva
    Enunciativa afirmativa
d) Oración Simple Predicativa Activa Transitiva
    Imperativa
e) Oración Simple Predicativa Activa Transitiva
    Enunciativa afirmativa
f) Oración Simple Predicativa Activa Transitiva
    Enunciativa afirmativa

ANÁLISIS SINTÁGTICO DE ORACIONES SIMPLES

- Identificar el verbo (¡ojo! Con las formas compuestas y los verbos en voz pasiva)
- Separar sujeto de predicado.
- Identificar el tipo de predicado: verbal o nominal (¡ojo! Será nominal si el verbo es copulativo -ser, estar, parecer- y verbal con los demás verbos.)
- Señalar los sintagmas que hay dentro del predicado y especificar de qué tipo son: SN, Sprep, SAdv, SAdj.
- Identificar la función que realizan los sintagmas dentro del predicado: CD, CI, CC, ATRIBUTO, CAgente, CPvo.
- Especificar el tipo de oración según la naturaleza de su predicado. (cuadro en la p.149)
- Especificar el tipo de oración según la intención del hablante. (cuadro en la p. 167)

Ejemplo:       SN-S      SV-PV
a) Los dientes correspondientes han sido colocados a su lado por el especialista.
                                                        VPasivo     Sprep-CCL     Sprep-CAg
b) Mi hermana compró varios trajes para su hija.
                                        VActivo         SN-CD                 SPrep-CD

a) Oración Simple Predicativa Intransitiva Pasiva
b) Oración Simple Predicativa Transitiva Activa


TEMA 8: PARA VUESTRA INFORMACIÓN...


Ej. 1, 4, 7 (pp. 142 - 144)


1.
Hay una borrasca sobre el atlántico.
Hoy nevará en el Pirineo.
Hace mucho frío por encima de los mil metros.
Habrá nubes y claros en Andalucía.


4. 
Hemos sido muy amigos por muchos años.
¿Cuánto arroz será utilizado en la paella gigante?
Bastantes delitos no son denunciados por la población por diversos motivos.
Ojalá nadie hubiera sido rechazado nunca por sus ideas.


7.
a) Hoy está muy contento. Atributiva
b) La fruta está sobre la repisa. Predicativa
c) ¿Habéis sido muy amigos? Atributiva
d) Algunos no están convocados. Atributiva
e) Se parece mucho a su hermano. Predicativa
f) Pablo parece un rabo de lagartija. Predicativa


TEMA 7: MENÚ DE AYUDA                              5/03/2012
COMPLEMENTOS VERBALES: CC (III)
I) Definición:
   Expresa las circunstancias de la acción verbal.
II) Clases de sintagmas que funcionan como CC
   - SAdverbial (Núcleo = adverbio)
   - SNominal (Núcleo = sustantivo o pronombre)
   - SPreposicional (Preposición + Sintagma Nominal)


* NUNCA EL SADJ FUNCIONA COMO CC


III) Clases de CC
- De lugar: ¿Dónde? (Estudié en ese colegio)
- De tiempo: ¿Cuándo? (Te veré por la mañana)
- De modo: ¿Cómo? (Los mira con cariño)
- De cantidad: ¿Cuánto? (Llora demasiado)
- De causa: ¿Por qué? (Cogí el gorro por el frío)
- De finalidad: ¿Para qué? (Lo reserva para la cena)


IV) Trucos para identificar el CC
- El CC puede suprimirse sin que la oración pierda el sentido
- No admite pronominalización
- Hay que descartar el CD, CI y CAg
- Responde a las preguntas: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Por qué? ¿Para qué?
- No es un SAdj


Ej. 8 (p. 126)


8. 
CCT    CCM   CCL     CCC      
a) Ayer salió rápidamente de aquí.
b) He trabajado mucho esa tarde.
c) No llegaré a casa antes de la una.
d) Apareció sigilosamente por allí.


TEMA 6: EN PROCESO                                       20/02/2012
SINTAGMA ADJETIVO
- Definición: Sintagma que tiene como núcleo un adjetivo calificativo.
- Estructura: 
       SAdj = [ADY] + N + [ADY]
                    (adv)              (SPrep)


Ej. 1 (p.106)


1. Localiza los sintagmas adjetivales de las siguientes oraciones.
a) El ejercicio era extraordinariamente complicado.
b) Llegó completamente mojado por la lluvia.
c) Se encontraba muy tranquilo en el campo.
d) Me sentí completamente destrozado.
e) ¿De veras regresó llena de alegría?
f) Parece muy satisfecha con sus zapatos recién comprados.
g) Terminó el partido empapado en sudor.


LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO (SEGUNDA PARTE)  21/02/2012


I) Atributo
   1) Definición: Sintagma que acompaña al verbo copulativo (ser, estar, parecer)
   2) Clases de sintagma que funcionan como ATRIBUTO.
       - SAdjetivo (mi tía es gaditana)
       - SN (mi tía es maestra)
       - SPreposicional (mi tía es de Cádiz)
   3) Trucos para identificar el ATRIBUTO
       1º que el verbo es copulativo
       2º pronominalizar por "lo".


Ej. 3, 5, 6, 7 (p. 107)


3. Señala los sintagmas adjetivales de estas oraciones y explica cómo se establece la concordancia entre adjetivos y sustantivos.
a) El león parece muy sediento. Concuerda con el león en género (masculino) y número (singular)
b) El tema era demasiado fácil. Concuerda con el tema en número (singular)
c) La región está bastante cuidada. Concuerda con la región en género (femenino) y número (singular)
d) Los tonos vivos son más alegres. Concuerda con los tonos en número (plural).


5. Señala los atributos de la siguientes oraciones.
a) La noche está estrellada.
b) Estoy cansada por el esfuerzo.
c) Chopin era un gran pianista.
d) El cielo parecía un mar bravío.


6. ¿Qué tipos de sintagmas funcionan como atributo en la actividad 5?
a) Sintagma adjetivo
b) Sintagma preposicional
c) Sintagma nominal
d) Sintagma nominal


7. Indica en qué oraciones el pronombre "lo" sustituye al atributo y en cuáles al complemento directo.
a) Lo compré ayer por la tarde. Complemento directo
b) Realmente lo está. Atributo
c) Aquel chico lo perdió. Complemento directo
d) Aquel chico lo parece. Atributo


COMPLEMENTO PREDICATIVO                         22/02/2012
1) Definición: Es el sintagma adjetivo o sintagma nominal que acompaña a los verbos no copulativos y se refieren a un sustantivo o pronombre que aparece en la oración (parece un atributo pero va con verbo predicativo)
2) Clase de sintagmas que funcionan como CPvo
   - SAdj
   - SN
3) Truco para identificarlos
   1º El verbo tiene que ser predicativo
   2º No se puede sustituir por "lo".


Ej. 9 y 11 (p. 108)                                                  23/02/2012


9. ¿Qué tipos de sintagmas funcionan como complementos del verbo en estas oraciones?
a) El mar fue un misterio.              d) El mar andaba sosegado.
b) El mar se resolvía turbulento.   e) Se ponía turbio, pardo  
                                                          o tenebroso.
c) El mar era tan grande.               f) Lo charcos eran inescrutables.


11. Realiza el análisis completo de las oraciones de la actividad 9.  verbo copulativo  atributo   verbo predicativo    C. predicativo
a) El mar fue un misterio.             d) El mar andaba sosegado.
       S                     PN                                                    S                         PV
b) El mar se resolvía turbulento.  e) Se ponía turbio, pardo o 
       S                          PV                                                       PV
                                                         tenebroso.
c) El mar era tan grande.               f) Los charcos eran inescrutables.
       S                         PN                                                      S                                 PN


TEMA 5: GRANDES RELATOS                      30/01/2012
LOS COMPLEMENTOS VERBALES (PRIMERA PARTE)
COMPLEMENTO DIRECTO
     - Es el SN o SPrep con "a"
     - Acompaña a los verbos transitivos.
     - TRUCOS PARA SU IDENTIFICACIÓN:
                      1.- pornominalizar el sintagma por "lo", "la", "los" o "las" (sustituir el sintagma por el pronombre: compro manzanas = las compro)
               2.- tansformar la oración a pasiva: el CD como sujeto paciente (mi hermano compró las manzanas = Las manzanas fueron compradas por mi hermano)


Ej 1, 2 (p.88)


1. Localiza los CD de estas oraciones y sustitúyelas por pronombres.
a) El temor  cantó la órpera de Mozart: El tenor la cantó.
b) El director de la orquesta manejaba la batuta con destreza: El director de la orquesta la manejaba con destreza.
c) El público ovacionó a la orquesta: El público la ovacionó.
d) Todo el mundo conocía  el nombre  del famoso director: Todo el mundo lo conocía.
e) ¿Has escuchado alguna vez a Pavarotti?: ¿Lo has escuchado alguna vez?
f) ¿Ya han comprado las entradas para el concierto?: ¿Las han comprado?
g) Los músicos atendían las instrucciones del director: Los músicos las atendían.


2. Ahora aplica la otra técnica de reconocimiento; para ello, transforma en pasiva las oraciones de la actividad 1.
a) La ópera de Mozart fue cantada por el tenor.
b) La batuta fue manejada con destreza por el director de la orquesta.
c) La orquesta fue ovacionada por el público.
d) El nombre del famoso director era conocido por todo el mundo.
e) ¿Pavarotti ha sido escuchado por ti alguna vez?
f) ¿Las entradas para el concierto has sido compradas ya por ellos?
g) Las instrucciones del director fueron atendidas por los músicos.


EL COMPLEMENTO AGENTE                         31/01/2012
       - Aparece en las oraciones pasivas.
       - Es un sintagma preposicional con "por".
       - Corresponde con el sujeto de la oración activa.


Ej. 3, 4, 6 y 7 (p. 89)


3. Señala el complemento agente y el sujeto paciente de las siguiente oraciones.
a) El actor fue contrado por una compañía teatral.
b) Los papeles fueron distribuidos por el director.
c) El papel principal ha sido realizado por un actor famoso.
d) El vestuario había sido diseñado por un modisto de Sevilla.
e) Los palcos son ocupados por las autoridades.


4. Transforma en activas las oraciones pasivas de la actividad 3.
a) Una compañía teatral contrató al actor.
b) El director distribuyó los papeles.
c) Un actor famoso ha realizado el papel principal.
d) Un modisto de Sevilla había diseñado el vestuario. 
e) Las autoridades ocuparon los palcos.


6. Convierte en pasivas las siguientes oraciones.
a) La policía nos ayudó: Nosotros fuimos ayudados por la policía.
b) Me saludaron tus padres: Yo fui saludada por tus padres.
c) Elena os reconoció: Vosotros fuisteis reconocidos por Elena.
d) Tu padre los escuchó: Ellos fueron escuchados por tu padre.


7. Señala el complemento agente de las oraciones que has escrito en la actividad 6.
Realizado en la actividad anterior.


El C. Agente es el sujeto de la oración activa              01/02/2012
        - Los trozos de cadáver fueron esparcidos por el jardín: No tiene C. AGENTE
        - Los trozos de cadáver fueron esparcidos por el asesino por el jardín: El asesino esparció los trozos de cadáver por el jardín.


COMPLEMENTO INDIRECTO
          - Designa al destinatario de la acción verbal.
          - Puede pronominalizarse por "le" o "les".
          - Es un SPrep con la preposición "a", o los pronombres átonos (me, te, se, le, les).
          - En la oración pasiva no cambia de función.
          - No es obligatorio, hay verbos que no tiene CI, aunque tengan CD.


LEÍSMO - LOÍSMO - LAÍSMO = errores


          Leísmo: usar "le" o "les" con CD.
          Loísmo: usar "lo" como CI.
          Laísmo: usar "la" o "las" como CI.


Ej. 8, 9 y 12 (p. 90)


8. Sustituye los sintagmas subrayados por pronombres.
a) Vendí un coche a ese cliente. Se lo vendí.
b) ¿Has visto a mis amigas? ¿Las has visto?
c) Dejé a tu amigo mis apuntes. Se los dejé.
d) Examinó los ojos al niño. Se los examinó.
e) Enviamos una carta a Laura. Se la enviamos.
f) ¿Conocéis este disco de jazz? ¿Lo conocéis?


9. ¿Qué sintagmas de la actividad 8 funcionan como CD? ¿Y como CI?
Realizado en la actividad anterior.


12. Corrige los casos de leísmo, loísmo y laísmo en estas oraciones.
a) Su padre la (le) leía un cuento.
b) Él lo (le) explicó problema.
c) La (Le) pedí su opinión.
d) El portero le (la/lo) llevó allí.


LÉXICO (p. 92)                                               02/02/2012


Ej. 1, 2 (p.90)


1. ¿En qué consisten los procedimientos de formación de palabras que se mencionan en esta página? Copia y completa la información del recuadro, teniendo en cuenta los ejemplos que se ofrecen arriba.
- Derivación. Se añaden prefijos y sufijos a otras palabras.
- Composición. Se unen dos o más palabras que ya existen.
- Acronimia. Se unen las iniciales y las sílabas de otras palabras.


2. Copia la tabla y coloca cada neologismo en la columna correspondiente.
     Préstamo    Composición      Derivación         Acronimia
    Zum         Videoconferencia   Digitalizar           CD
    Chip         Aerofagia                Sida                    RDSI
    Atrezo      Aromaterapia         Balcanizar           ADN
    Travelín    Cazatalentos          Chatear               TAC
    Módem                                    Adosado
    Chárter                                    Organigrama
    Hábitat


TEMA 4: CRONISTAS Y RAPSODAS              12/12/2011
EL VERBO Y EL PREDICADO                         


O = SN + SUJ + SV = P: 1. PN: ser, estar y parecer (V. Copulativos)
                                         2. PV: otros verbos (V. Predicativos)

Ej. 4 (p. 70)


4. Separa el sujeto y el predicado de estas oraciones y señala sus núcleos.
a) El rey Gunter salió al encuentro de Sigfrido.
            S                             PV
b) El extranjero respondió al rey.
              S                    PV
c) Expondré mi honor y mi vida.   S.O.
                      PV
d) En mi vida he visto a Sigfrido.   S.O.
                     PV


4a. Especifica el tipo de predicado de cada una de las oraciones anteriores.
      Está hecho en la actividad anterior.  



LOS HIPERÓNIMOS Y LOS HIPÓNIMOS
P. 74 (1, 2, 3)


1. Busca en el diccionario la palabra escabel y razona si puede considerarse o no un hipónimo.
Escabel: Tarima pequeña que se pone delante de la silla para que descansen los pies de quien está sentado.
Sí es un hipónimo, de asiento.


2. Localiza los hipónimos que aparecen en el texto de Stefan Zweig de manera que completes una tabla como la que figura a continuación.
Partes del rostro: Pupilas, ojos, nariz, labios, cabeza.
Prendas de vestir: Gorro, camisa, pantalones.


3. ¿Cuál es el hiperónimo de los verbos que aparecen en el recuadro?
   soldar          exportar         rematar        menudear       chamarilear
El hiperónimo de esos verbos es vender.




TEMA 3: ÚLTIMA HORA                           22/11/2011
EL SINTAGMA NOMINAL


SN       =        DET        +           N           +            ADYACENTE
    Artículo                            Sustantivo                Adj. calificativo
    Adj. det. demostrativo         Común                  Sustantivo
    Adj. det. posesivos               Propio                  S. preposicional
    Numerales ord.                 Pronombre               
    Numerales card.                   Personal
    Indefinidos                           Posesivo
                                                 Demostrativo
                                                 Numeral
                                                 Indefinidos


CONOCIMIENTO DE LA LENGUA LÉXICO   23/11/2011  
EL CAMPO SEMÁNTICO    (p. 56)


I) Definición.
    Palabras de la misma categoría gramatical (por ejemplo, que todas          
    son sustantivos, o adjetivos, o verbos, o adverbios...) cuyos             
    significados comparten rasgos comunes.
II) Campo semántico no es familia léxica:
    En el campo semántico, las palabras coinciden en el significado;   
    mientras que en la familia léxica coinciden en el lexema:


        Pan - panadero - empanar: familia léxica
        Pan - jamón - lechuga - patata: campo semántico de alimentos


P. 56 (3,4)


3. Agrupa las palabras del recuadro teniendo en cuenta el campo semántico al que pertenecen.
a) Instrumentos para medir el tiempo: metrónomo, reloj, cronómetro y clepsidra.
b) Filamentos capilares del cuerpo: cejas, bigote, patillas, vello y  pestañas.
c) Piedras usadas en joyería: ágata, esmeralda, rubí, topacio y ónice.
d) Instrumentos para ver: lupa, telescopio, monóculo y quevedos.


4. Las palabras de cada una de estas series, excepto una, pertenecen a un mismo campo semántico. Localiza las "intrusas" e indica el nombre del campo semántico en el que se integran las demás.
a) codo, cabeza, soplete, rodilla. Partes del cuerpo.
b) colador, cucharón, pinzas, mantel. Objetos de cocina.
c) sartén, cazo, embudo, olla. Utensilios para cocinar.
d) día, mes, calendario, año. Medidas del tiempo.