SINTAXIS
SN/S SV/PV SV/PN
Había leído varios libros en la biblioteca el curso pasado.
VPvo SN/CD SPrep/CCL SN/CCT
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
Ayer llegó Mario muy cansado.
SAdv/CCT VPvo SAdj/CPvo
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Enunciativa afirmativa
Cien velas surcaban los mares.
VPvo SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
Su habitación era una leonera.
VC SN/Atri
O.S. Copulativa
Enunciativa afirmativa
La escuela tenía una gran colección de fósiles.
VPvo SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
Los elefantes, las ballenas y los murciélagos son mamíferos.
VC SN/Atri
O.S. Copulativa
Enunciativa afirmativa
Tú pierdes demasiado el tiempo.
Vpvo SAdv/CCC SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
Los museos cierran los viernes.
VPvo SAdv/CCT
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Enunciativa afirmativa
Los doctores visitaron a los enfermos.
VPvo SPrep/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
Los planetas giran.
VPvo
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Enunciativa afirmativa
El forajido vivió muchas aventuras.
VPvo SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
La profesora mandó muchos deberes.
VPvo SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
Los deberes no fueron terminados por los alumnos.
SAdv/CCN VPvo SPrep/CAg
O.S. Predicativa Pasiva
Enunciativa afirmativa
La energía es un bien escaso.
VC SN/Atri
O.S. Copulativa
Enunciativa afirmativa
TEMA 11: DIÁLOGOS EN LA RED
SINTAXIS
SN/S SV/PV SV/PN
La encargada de las flores olvidó el ramo de la novia.
VPvo SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
¿Has leído ese libro?
VPvo SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Interrogativa Discreta Total
Los pies de nuestro compañero de mesa olían a queso podrido.
VPvo SPrep/CCM
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Enunciativa afirmativa
La ciudad desierta fue ocupada en aquel mismo instante por la tropas enemigas.
VPvo SPrep/CCT SPrep/CAg
S.O. Predicativa Pasiva
Enunciativa afirmativa
Los niños de octavo parecían angelitos sentados durante la representación.
VC SN/Atri SPrep/CCT
O.S. Copulativa
Enunciativa afirmativa
Pablo estaba satisfecho.
VC SAdj/Atri
O.S. Copulativa
Enunciativa afirmativa
Su despido había sido previsto con anterioridad por sus padres.
VPvo SPrep/CCT SPrep/CAg
S.O. Predicativa Pasiva
Enunciativa afirmativa
Comimos un enorme pastel durante el recreo.
VPvo SN/CD SPrep/CCT
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
El director nos dio la grave noticia en la sala principal del colegio.
SN/CI VPvo SN/CD SPrep/CCL
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
Ese cuadro capta muy bien la esencia de la época.
VPvo SAdv/CPvo SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
Tu hermana pinta sus uñas en la oficina.
VPvo SN/CD SPrep/CCL
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
Mi hermana parecía enferma de nervios antes del examen de lengua.
VC SAdj/Atrib SAdv/CCT
O.S. Copulativa
Enunciativa afirmativa
El pintor acabó la tarea.
VPvo SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
A tu hermana le han robado el móvil.
SPrep/CI SN/CI VPvo SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
Su aventura con la secretaria era conocida por los cotillas de la oficina.
VPvo SPrep/CAg
O.S. Predicativa Pasiva
Enunciativa afirmativa
María entrega a su padre una carta.
VPvo SPrep/CI SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
¿Existe en el ser humano un detalle fácil de observar?
VPvo SPrep/CCL
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Interrogativa Directa Total
¡Tú garantiza la seguridad a todo el mundo!
VPvo SN/CD SPrep/CI
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Exclamativa
Todo el mundo siente el amor.
VPvo SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
El gato es todo egoísmo.
VC SAdj/Atri
O.S. Copulativa
Enunciativa afirmativa
Me gustan los gatos.
SN/CI VPvo SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
Yo prefiero los perros.
VPvo SN/CD
O.S. Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
No hay nada cierto.
SAdv/CCN VPvo SAdv/CCM
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
Enunciativa afirmativa
TEMA 10: EN CARTELERA
CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA INTENCIÓN DEL HABLANTE
I. Enunciativas
a) Afirmativas
b) Negativas
II. Interrogativas
a) Directas (¿?)
b) Indirectas (no ¿?)
c) Totales (si o no)
d) Parciales (Respuesta parcial)
e) Retóricas (No respuesta)
III. Exclamativas
IV. Imperativas "Deber + inf"
V. Desiderativas (deseo)
VI. Dubitativas (duda o probabilidad) "Deber de + inf"
SINTAXIS
SN/S SV/PV SV/PN
Los árboles del jardín han sido podados este invierno.
Vpvo Sadv/CCT
Oración simple predicativa, àsiva e intransitiva
Según la intencion del hablante es enunciativa afirmativa.
Seguramente habrán cerrado la tienda.
Adv VPvo SN/CD
Oración simple predicativa, activa y transitiva.
Según la intención del hablante es una oración dubitativa.
Esta sopa está demasiado caliente.
VC SAdj/ATRIBUTO
Oración simple copulativa.
Según la intención del hablante es una oración enunciativa afirmativa.
Olvidé el pasaporte en casa.
VPvo SN/CD SPrep/CCL
Oración Simple predicativa, activa y transitiva.
Según la intención del hablante es enunciativa afirmativa
¿No admiten a menores?
SAdv VPvo SPrep/CI
Oración Simple activa, transitiva.
Según la intención del hablante es dubitativa retórica.
Yacimos agotados sobre las verdes praderas húmedas.
VPvo SPrep/CCL
Oración Simple intransitiva, predicativa, activa.
Según la intención del hablante es enunciativa, afirmativa
Te haré un hueco en el armario.
CI VPvo SN/CD SPrep/CCL
Oración Simple predicativa, activa, intransitiva.
Enunciativa afirmativa
Hoy es fiesta.
CCT VC SN/CD
Oración Simple copulativa.
Enunciativa afirmativa
Aurora te recuerda.
CI VPvo
Oración Simple predicativa, activa e intransitiva
Enunciativa afirmativa
Fue perseguido por todo el mundo.
VPvo SPrep/CAg
Oración Simple activa predicativa.
Enunciativa afirmativa
Andar es bueno.
VC SN/CD
Oración Simple Copulativa
Enunciativa afirmativa
Lleva un conejo en su chistera.
VPvo SN/CD SPrep/CCL
Oración simple activa predicativa, y tansitiva
Enunciativa afirmativa
TEMA 9: BUSCANDO UNA EXPLICACIÓN
LÉXICO (Pp. 146, 164)
- Denotación: significado objetivo y que podemos encontrar en el diccionario de una palabra.
- Connotación: significado subjetivo de una palabra.
- Cambio semántico: cambio de significado de una palabra.
p. 146 (1, 6, 7)
1.
a) Penetración del mar en la costa. Ría
b) Río pequeño y de poco caudal. Riachuelo
c) Remanso poco profundo. Regato
d) Corriente de agua continua que desemboca en el mar. Río
6.
- En primavera el paisaje es mucho más bonito.
- En verano nos dan las vacaciones del instituto.
- Los árboles se quedan sin hojas en otoño.
- A mi madre le encanta el invierno, porque hace frío.
7.
- La primavera de la vida es le mejor momento de uno mismo.
- El verano es el tiempo de la felicidad.
- El otoño es el tiempo del olvido.
- Todo el mundo procura no pasar por el invierno de la vida.
p. 164 (5)
5.
Tronco: Saludo entre dos amigos de confianza.
Tío: Forma de llamar a algún conocido.
Rollo: Forma de decir aburrido.
Prima: Forma de saludar a alguien con confianza.
Plan: Cita entre un chico y una chica.
Mogollón: Forma de decir mucho.
Plantilla: Decoración de un folio.
Gusano: Forma de insultar a alguien que te cae mal.
CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE (Pp. 167, 160-162)
I. Enunciativas
1) Definición: Afirman o niegan hechos o ideas.
2) Tipos:
a. Afirmativas
b. Negativas
3) Ejemplo: (No) ha escrito un poema.
II. Interrogativas
1) Definición: Expresan una pregunta.
2) Ejemplo: ¿Quién ha escrito un poema?
III. Exclamativas
1) Definición: Transmiten emociones o afectos.
2) Ejemplo: ¡Por fin ha escrito un poema!
IV. Desiderativas
1) Definición: Manifiestan un deseo.
2) Ejemplo: Ojalá escriba un gran poema.
V. Dubitativas
1) Definición: Expresan dudas.
2) Ejemplo: Quizá haya escrito un poema.
VI. Imperativas
1) Definición: Expresan una orden.
2) Ejemplo: Escribe un poema.
REPASO
p. 167 (1, 2, 5, 6)
1.
a) ¿Quién ha venido? Interrogativa
b) Sentaos ahí un momento. Imperativa
c) Tal vez nos convocarán a una reunión. Dubitativa
d) ¡Qué bien he dormido! Exclamativa
e) Subió corriendo las escaleras. Enunciativa
f) Me gustaría estudiar arquitectura. Desiderativas
2.
a) Tú te quedas ahí. Imperativa
b) Nunca se despeina. Enunciativa
c) No deshojéis las margaritas. Imperativa
d) Nadie se dio cuenta. Enunciativa
e) Mi madre me conoce bien. Enunciativa
f) Tampoco yo he estado en Roma. Enunciativa
g) Cuéntame un cuento. Imperativa
h) No dirá una palabra. Enunciativa
i) Que vengáis pronto. Enunciativa
j) ¿Me prestarías diez euros? Imperativa
5.
- Imperativa
- Desiderativa
6.
- Imperativa: Túmbate conmigo en la hierba.
- Interrogativa: ¿Quién quiere tumbarse conmigo en la hierba?
- Enunciativa: (No) se tumbó conmigo en la hierba.
- Exclamativa: ¡Por fin se tumba conmigo en la hierba!
- Desiderativa: Ojalá se tumbe conmigo en la hierba.
- Dubitativa: Quizá se tumbe conmigo en la hierba.
SINTAXIS
1. SN-S SV-PV
a) Algo nubla mi alma.
V. Pvo SN-CD
b) Alzas mi vida muy silenciosamente.
VPvo SN-CD SAdv
c) El viento me traspasa el cuerpo.
CI VPvo SN-CD
d) Ábreme ese camino.
VPvo SN-CD
e) Los árboles tejen el viento.
Vpvo SN-CD
f) Una araña inmensa hace a la luna estrella.
VPvo SPrep SN-CD
a) Oración Simple Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
b) Oración Simple Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
c) Oración Simple Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
d) Oración Simple Predicativa Activa Transitiva
Imperativa
e) Oración Simple Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
f) Oración Simple Predicativa Activa Transitiva
Enunciativa afirmativa
ANÁLISIS SINTÁGTICO DE ORACIONES SIMPLES
- Identificar el verbo (¡ojo! Con las formas compuestas y los verbos en voz pasiva)
- Separar sujeto de predicado.
- Identificar el tipo de predicado: verbal o nominal (¡ojo! Será nominal si el verbo es copulativo -ser, estar, parecer- y verbal con los demás verbos.)
- Señalar los sintagmas que hay dentro del predicado y especificar de qué tipo son: SN, Sprep, SAdv, SAdj.
- Identificar la función que realizan los sintagmas dentro del predicado: CD, CI, CC, ATRIBUTO, CAgente, CPvo.
- Especificar el tipo de oración según la naturaleza de su predicado. (cuadro en la p.149)
- Especificar el tipo de oración según la intención del hablante. (cuadro en la p. 167)
Ejemplo: SN-S SV-PV
a) Los dientes correspondientes han sido colocados a su lado por el especialista.
VPasivo Sprep-CCL Sprep-CAg
b) Mi hermana compró varios trajes para su hija.
VActivo SN-CD SPrep-CD
a) Oración Simple Predicativa Intransitiva Pasiva
b) Oración Simple Predicativa Transitiva Activa
TEMA 8: PARA VUESTRA INFORMACIÓN...
Ej. 1, 4, 7 (pp. 142 - 144)
1.
Hay una borrasca sobre el atlántico.
Hoy nevará en el Pirineo.
Hace mucho frío por encima de los mil metros.
Habrá nubes y claros en Andalucía.
4.
Hemos sido muy amigos por muchos años.
¿Cuánto arroz será utilizado en la paella gigante?
Bastantes delitos no son denunciados por la población por diversos motivos.
Ojalá nadie hubiera sido rechazado nunca por sus ideas.
7.
a) Hoy está muy contento. Atributiva
b) La fruta está sobre la repisa. Predicativa
c) ¿Habéis sido muy amigos? Atributiva
d) Algunos no están convocados. Atributiva
e) Se parece mucho a su hermano. Predicativa
f) Pablo parece un rabo de lagartija. Predicativa
TEMA 7: MENÚ DE AYUDA 5/03/2012
COMPLEMENTOS VERBALES: CC (III)
I) Definición:
Expresa las circunstancias de la acción verbal.
II) Clases de sintagmas que funcionan como CC
- SAdverbial (Núcleo = adverbio)
- SNominal (Núcleo = sustantivo o pronombre)
- SPreposicional (Preposición + Sintagma Nominal)
* NUNCA EL SADJ FUNCIONA COMO CC
III) Clases de CC
- De lugar: ¿Dónde? (Estudié en ese colegio)
- De tiempo: ¿Cuándo? (Te veré por la mañana)
- De modo: ¿Cómo? (Los mira con cariño)
- De cantidad: ¿Cuánto? (Llora demasiado)
- De causa: ¿Por qué? (Cogí el gorro por el frío)
- De finalidad: ¿Para qué? (Lo reserva para la cena)
IV) Trucos para identificar el CC
- El CC puede suprimirse sin que la oración pierda el sentido
- No admite pronominalización
- Hay que descartar el CD, CI y CAg
- Responde a las preguntas: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Por qué? ¿Para qué?
- No es un SAdj
Ej. 8 (p. 126)
8.
CCT CCM CCL CCC
a) Ayer salió rápidamente de aquí.
b) He trabajado mucho esa tarde.
c) No llegaré a casa antes de la una.
d) Apareció sigilosamente por allí.
TEMA 6: EN PROCESO 20/02/2012
SINTAGMA ADJETIVO
- Definición: Sintagma que tiene como núcleo un adjetivo calificativo.
- Estructura:
SAdj = [ADY] + N + [ADY]
(adv) (SPrep)
Ej. 1 (p.106)
1. Localiza los sintagmas adjetivales de las siguientes oraciones.
a) El ejercicio era extraordinariamente complicado.
b) Llegó completamente mojado por la lluvia.
c) Se encontraba muy tranquilo en el campo.
d) Me sentí completamente destrozado.
e) ¿De veras regresó llena de alegría?
f) Parece muy satisfecha con sus zapatos recién comprados.
g) Terminó el partido empapado en sudor.
LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO (SEGUNDA PARTE) 21/02/2012
I) Atributo
1) Definición: Sintagma que acompaña al verbo copulativo (ser, estar, parecer)
2) Clases de sintagma que funcionan como ATRIBUTO.
- SAdjetivo (mi tía es gaditana)
- SN (mi tía es maestra)
- SPreposicional (mi tía es de Cádiz)
3) Trucos para identificar el ATRIBUTO
1º que el verbo es copulativo
2º pronominalizar por "lo".
Ej. 3, 5, 6, 7 (p. 107)
3. Señala los sintagmas adjetivales de estas oraciones y explica cómo se establece la concordancia entre adjetivos y sustantivos.
a) El león parece muy sediento. Concuerda con el león en género (masculino) y número (singular)
b) El tema era demasiado fácil. Concuerda con el tema en número (singular)
c) La región está bastante cuidada. Concuerda con la región en género (femenino) y número (singular)
d) Los tonos vivos son más alegres. Concuerda con los tonos en número (plural).
5. Señala los atributos de la siguientes oraciones.
a) La noche está estrellada.
b) Estoy cansada por el esfuerzo.
c) Chopin era un gran pianista.
d) El cielo parecía un mar bravío.
6. ¿Qué tipos de sintagmas funcionan como atributo en la actividad 5?
a) Sintagma adjetivo
b) Sintagma preposicional
c) Sintagma nominal
d) Sintagma nominal
7. Indica en qué oraciones el pronombre "lo" sustituye al atributo y en cuáles al complemento directo.
a) Lo compré ayer por la tarde. Complemento directo
b) Realmente lo está. Atributo
c) Aquel chico lo perdió. Complemento directo
d) Aquel chico lo parece. Atributo
COMPLEMENTO PREDICATIVO 22/02/2012
1) Definición: Es el sintagma adjetivo o sintagma nominal que acompaña a los verbos no copulativos y se refieren a un sustantivo o pronombre que aparece en la oración (parece un atributo pero va con verbo predicativo)
2) Clase de sintagmas que funcionan como CPvo
- SAdj
- SN
3) Truco para identificarlos
1º El verbo tiene que ser predicativo
2º No se puede sustituir por "lo".
Ej. 9 y 11 (p. 108) 23/02/2012
9. ¿Qué tipos de sintagmas funcionan como complementos del verbo en estas oraciones?
a) El mar fue un misterio. d) El mar andaba sosegado.
b) El mar se resolvía turbulento. e) Se ponía turbio, pardo
o tenebroso.
c) El mar era tan grande. f) Lo charcos eran inescrutables.
11. Realiza el análisis completo de las oraciones de la actividad 9. verbo copulativo atributo verbo predicativo C. predicativo
a) El mar fue un misterio. d) El mar andaba sosegado.
S PN S PV
b) El mar se resolvía turbulento. e) Se ponía turbio, pardo o
S PV PV
tenebroso.
c) El mar era tan grande. f) Los charcos eran inescrutables.
S PN S PN
TEMA 5: GRANDES RELATOS 30/01/2012
LOS COMPLEMENTOS VERBALES (PRIMERA PARTE)
COMPLEMENTO DIRECTO
- Es el SN o SPrep con "a"
- Acompaña a los verbos transitivos.
- TRUCOS PARA SU IDENTIFICACIÓN:
1.- pornominalizar el sintagma por "lo", "la", "los" o "las" (sustituir el sintagma por el pronombre: compro manzanas = las compro)
2.- tansformar la oración a pasiva: el CD como sujeto paciente (mi hermano compró las manzanas = Las manzanas fueron compradas por mi hermano)
Ej 1, 2 (p.88)
1. Localiza los CD de estas oraciones y sustitúyelas por pronombres.
a) El temor cantó la órpera de Mozart: El tenor la cantó.
b) El director de la orquesta manejaba la batuta con destreza: El director de la orquesta la manejaba con destreza.
c) El público ovacionó a la orquesta: El público la ovacionó.
d) Todo el mundo conocía el nombre del famoso director: Todo el mundo lo conocía.
e) ¿Has escuchado alguna vez a Pavarotti?: ¿Lo has escuchado alguna vez?
f) ¿Ya han comprado las entradas para el concierto?: ¿Las han comprado?
g) Los músicos atendían las instrucciones del director: Los músicos las atendían.
2. Ahora aplica la otra técnica de reconocimiento; para ello, transforma en pasiva las oraciones de la actividad 1.
a) La ópera de Mozart fue cantada por el tenor.
b) La batuta fue manejada con destreza por el director de la orquesta.
c) La orquesta fue ovacionada por el público.
d) El nombre del famoso director era conocido por todo el mundo.
e) ¿Pavarotti ha sido escuchado por ti alguna vez?
f) ¿Las entradas para el concierto has sido compradas ya por ellos?
g) Las instrucciones del director fueron atendidas por los músicos.
EL COMPLEMENTO AGENTE 31/01/2012
- Aparece en las oraciones pasivas.
- Es un sintagma preposicional con "por".
- Corresponde con el sujeto de la oración activa.
Ej. 3, 4, 6 y 7 (p. 89)
3. Señala el complemento agente y el sujeto paciente de las siguiente oraciones.
a) El actor fue contrado por una compañía teatral.
b) Los papeles fueron distribuidos por el director.
c) El papel principal ha sido realizado por un actor famoso.
d) El vestuario había sido diseñado por un modisto de Sevilla.
e) Los palcos son ocupados por las autoridades.
4. Transforma en activas las oraciones pasivas de la actividad 3.
a) Una compañía teatral contrató al actor.
b) El director distribuyó los papeles.
c) Un actor famoso ha realizado el papel principal.
d) Un modisto de Sevilla había diseñado el vestuario.
e) Las autoridades ocuparon los palcos.
6. Convierte en pasivas las siguientes oraciones.
a) La policía nos ayudó: Nosotros fuimos ayudados por la policía.
b) Me saludaron tus padres: Yo fui saludada por tus padres.
c) Elena os reconoció: Vosotros fuisteis reconocidos por Elena.
d) Tu padre los escuchó: Ellos fueron escuchados por tu padre.
7. Señala el complemento agente de las oraciones que has escrito en la actividad 6.
Realizado en la actividad anterior.
El C. Agente es el sujeto de la oración activa 01/02/2012
- Los trozos de cadáver fueron esparcidos por el jardín: No tiene C. AGENTE
- Los trozos de cadáver fueron esparcidos por el asesino por el jardín: El asesino esparció los trozos de cadáver por el jardín.
COMPLEMENTO INDIRECTO
- Designa al destinatario de la acción verbal.
- Puede pronominalizarse por "le" o "les".
- Es un SPrep con la preposición "a", o los pronombres átonos (me, te, se, le, les).
- En la oración pasiva no cambia de función.
- No es obligatorio, hay verbos que no tiene CI, aunque tengan CD.
LEÍSMO - LOÍSMO - LAÍSMO = errores
Leísmo: usar "le" o "les" con CD.
Loísmo: usar "lo" como CI.
Laísmo: usar "la" o "las" como CI.
Ej. 8, 9 y 12 (p. 90)
8. Sustituye los sintagmas subrayados por pronombres.
a) Vendí un coche a ese cliente. Se lo vendí.
b) ¿Has visto a mis amigas? ¿Las has visto?
c) Dejé a tu amigo mis apuntes. Se los dejé.
d) Examinó los ojos al niño. Se los examinó.
e) Enviamos una carta a Laura. Se la enviamos.
f) ¿Conocéis este disco de jazz? ¿Lo conocéis?
9. ¿Qué sintagmas de la actividad 8 funcionan como CD? ¿Y como CI?
Realizado en la actividad anterior.
12. Corrige los casos de leísmo, loísmo y laísmo en estas oraciones.
a) Su padre la (le) leía un cuento.
b) Él lo (le) explicó problema.
c) La (Le) pedí su opinión.
d) El portero le (la/lo) llevó allí.
LÉXICO (p. 92) 02/02/2012
Ej. 1, 2 (p.90)
1. ¿En qué consisten los procedimientos de formación de palabras que se mencionan en esta página? Copia y completa la información del recuadro, teniendo en cuenta los ejemplos que se ofrecen arriba.
- Derivación. Se añaden prefijos y sufijos a otras palabras.
- Composición. Se unen dos o más palabras que ya existen.
- Acronimia. Se unen las iniciales y las sílabas de otras palabras.
2. Copia la tabla y coloca cada neologismo en la columna correspondiente.
Préstamo Composición Derivación Acronimia
Zum Videoconferencia Digitalizar CD
Chip Aerofagia Sida RDSI
Atrezo Aromaterapia Balcanizar ADN
Travelín Cazatalentos Chatear TAC
Módem Adosado
Chárter Organigrama
Hábitat
TEMA 4: CRONISTAS Y RAPSODAS 12/12/2011
EL VERBO Y EL PREDICADO
O = SN + SUJ + SV = P: 1. PN: ser, estar y parecer (V. Copulativos)
2. PV: otros verbos (V. Predicativos)
Ej. 4 (p. 70)
4. Separa el sujeto y el predicado de estas oraciones y señala sus núcleos.
a) El rey Gunter salió al encuentro de Sigfrido.
S PV
b) El extranjero respondió al rey.
S PV
c) Expondré mi honor y mi vida. S.O.
PV
d) En mi vida he visto a Sigfrido. S.O.
PV
4a. Especifica el tipo de predicado de cada una de las oraciones anteriores.
Está hecho en la actividad anterior.
LOS HIPERÓNIMOS Y LOS HIPÓNIMOS
P. 74 (1, 2, 3)
1. Busca en el diccionario la palabra escabel y razona si puede considerarse o no un hipónimo.
Escabel: Tarima pequeña que se pone delante de la silla para que descansen los pies de quien está sentado.
Sí es un hipónimo, de asiento.
2. Localiza los hipónimos que aparecen en el texto de Stefan Zweig de manera que completes una tabla como la que figura a continuación.
Partes del rostro: Pupilas, ojos, nariz, labios, cabeza.
Prendas de vestir: Gorro, camisa, pantalones.
3. ¿Cuál es el hiperónimo de los verbos que aparecen en el recuadro?
soldar exportar rematar menudear chamarilear
El hiperónimo de esos verbos es vender.
TEMA 3: ÚLTIMA HORA 22/11/2011
EL SINTAGMA NOMINAL
SN = DET + N + ADYACENTE
Artículo Sustantivo Adj. calificativo
Adj. det. demostrativo Común Sustantivo
Adj. det. posesivos Propio S. preposicional
Numerales ord. Pronombre
Numerales card. Personal
Indefinidos Posesivo
Demostrativo
Numeral
Indefinidos
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA LÉXICO 23/11/2011
EL CAMPO SEMÁNTICO (p. 56)
I) Definición.
Palabras de la misma categoría gramatical (por ejemplo, que todas
son sustantivos, o adjetivos, o verbos, o adverbios...) cuyos
significados comparten rasgos comunes.
II) Campo semántico no es familia léxica:
En el campo semántico, las palabras coinciden en el significado;
mientras que en la familia léxica coinciden en el lexema:
Pan - panadero - empanar: familia léxica
Pan - jamón - lechuga - patata: campo semántico de alimentos
P. 56 (3,4)
3. Agrupa las palabras del recuadro teniendo en cuenta el campo semántico al que pertenecen.
a) Instrumentos para medir el tiempo: metrónomo, reloj, cronómetro y clepsidra.
b) Filamentos capilares del cuerpo: cejas, bigote, patillas, vello y pestañas.
c) Piedras usadas en joyería: ágata, esmeralda, rubí, topacio y ónice.
d) Instrumentos para ver: lupa, telescopio, monóculo y quevedos.
4. Las palabras de cada una de estas series, excepto una, pertenecen a un mismo campo semántico. Localiza las "intrusas" e indica el nombre del campo semántico en el que se integran las demás.
a) codo, cabeza, soplete, rodilla. Partes del cuerpo.
b) colador, cucharón, pinzas, mantel. Objetos de cocina.
c) sartén, cazo, embudo, olla. Utensilios para cocinar.
d) día, mes, calendario, año. Medidas del tiempo.